Ir al contenido principal

El ABC del emprendimiento empresarial

El sue帽o de muchos, la realidad de unos y la pesadilla de otros: El emprendimiento empresarial. Entre los diversos factores y variables para la definici贸n y el arranque de un proyecto de emprendimiento empresarial es primordial rescatar y traer a colaci贸n en primer plano tres elementos diferenciadores e interdependientes que forman un tridente, un ABC soporte fundamental para la creaci贸n y puesta en marcha de una nueva oportunidad de negocio, de una nueva empresa.

Un emprendimiento generalmente se refiere a la iniciativa para crear una organizaci贸n que requiere capital y fuerza de trabajo con el potencial para generar bienes o servicios encargados de suplir unas demandas espec铆ficas del mercado.

Factores relevantes de todo emprendimiento. La concepci贸n de todo proyecto de emprendimiento, en t茅rminos generales, requiere el involucramiento, correlaci贸n y complemento de tres elementos, este es el ABC del emprendimiento empresarial:

1.    Actor o emprendedor. Es el eje sobre el cual gira el emprendimiento empresarial. Como principio general, el emprendedor, debe creer y estar convencido del camino que va a recorrer, un camino con muchas dificultades, tormentas y ca铆das, de las cuales debe salir avante colocando a prueba su perseverancia, constancia, disciplina y resiliencia profesional y personal.

2.    Business o idea de negocio. Es definir el producto, bien o servicio, que se entregar谩 al mercado. El producto debe ser atractivo, agregar valor o ser diferenciador para la oferta existente del mercado, o innovador para crear la necesidad del consumo. Se debe estructurar su cadena de abastecimiento acorde al nicho o segmento del mercado objetivo.

3.    Capital. Son los recursos econ贸micos que requiere el proyecto empresarial, los cuales deben ser calculados y definidos en el Plan Financiero del emprendimiento, con base en los presupuestos estimados para la creaci贸n y con las proyecciones de los futuros ingresos por conceptos de ventas y egresos por costos generales de la operaci贸n, que le permitan tener una buena salud financiera.

Para el 茅xito del emprendimiento empresarial, el Actor, el emprendedor, por s铆 solo no es suficiente, no basta solo con sus sue帽os y deseos de ser empresario, requiere desarrollar y contar con un modelo o idea de negocio, un Business, que pueda realmente competir en el din谩mico mercado, que amerite el inicio del proyecto permitiendo la sostenibilidad y crecimiento de la naciente  empresa, y l贸gicamente para la creaci贸n y puesta en marcha del proyecto de emprendimiento se requiere contar con unos recursos financieros, con un Capital que permita la correcta articulaci贸n y operaci贸n del Actor con su Business.

Actor, Business y Capital, son los tres pilares fundamentales que se complementan y que coexisten para darle forma al emprendimiento, para su creaci贸n y para su proyecci贸n. Uno no existe sin la presencia de cualquiera de los otros dos.

No se puede ser emprendedor sin tener o conocer una idea de negocio. Si el emprendedor tiene una buena y estudiada idea de negocio, requiere un capital para su activaci贸n. Y una idea de negocio m谩s un capital disponible sin el empuje y coraje de un emprendedor tampoco generar谩 el esperado proyecto de emprendimiento empresarial.

¡¡¡Alcanzar el 茅xito es cuesti贸n de m茅todo!!! El ABC del emprendimiento empresarial es uno de ellos.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 09 de Abril de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...