Ir al contenido principal

El ABC del emprendimiento empresarial

El sueño de muchos, la realidad de unos y la pesadilla de otros: El emprendimiento empresarial. Entre los diversos factores y variables para la definición y el arranque de un proyecto de emprendimiento empresarial es primordial rescatar y traer a colación en primer plano tres elementos diferenciadores e interdependientes que forman un tridente, un ABC soporte fundamental para la creación y puesta en marcha de una nueva oportunidad de negocio, de una nueva empresa.

Un emprendimiento generalmente se refiere a la iniciativa para crear una organización que requiere capital y fuerza de trabajo con el potencial para generar bienes o servicios encargados de suplir unas demandas específicas del mercado.

Factores relevantes de todo emprendimiento. La concepción de todo proyecto de emprendimiento, en términos generales, requiere el involucramiento, correlación y complemento de tres elementos, este es el ABC del emprendimiento empresarial:

1.    Actor o emprendedor. Es el eje sobre el cual gira el emprendimiento empresarial. Como principio general, el emprendedor, debe creer y estar convencido del camino que va a recorrer, un camino con muchas dificultades, tormentas y caídas, de las cuales debe salir avante colocando a prueba su perseverancia, constancia, disciplina y resiliencia profesional y personal.

2.    Business o idea de negocio. Es definir el producto, bien o servicio, que se entregará al mercado. El producto debe ser atractivo, agregar valor o ser diferenciador para la oferta existente del mercado, o innovador para crear la necesidad del consumo. Se debe estructurar su cadena de abastecimiento acorde al nicho o segmento del mercado objetivo.

3.    Capital. Son los recursos económicos que requiere el proyecto empresarial, los cuales deben ser calculados y definidos en el Plan Financiero del emprendimiento, con base en los presupuestos estimados para la creación y con las proyecciones de los futuros ingresos por conceptos de ventas y egresos por costos generales de la operación, que le permitan tener una buena salud financiera.

Para el éxito del emprendimiento empresarial, el Actor, el emprendedor, por sí solo no es suficiente, no basta solo con sus sueños y deseos de ser empresario, requiere desarrollar y contar con un modelo o idea de negocio, un Business, que pueda realmente competir en el dinámico mercado, que amerite el inicio del proyecto permitiendo la sostenibilidad y crecimiento de la naciente  empresa, y lógicamente para la creación y puesta en marcha del proyecto de emprendimiento se requiere contar con unos recursos financieros, con un Capital que permita la correcta articulación y operación del Actor con su Business.

Actor, Business y Capital, son los tres pilares fundamentales que se complementan y que coexisten para darle forma al emprendimiento, para su creación y para su proyección. Uno no existe sin la presencia de cualquiera de los otros dos.

No se puede ser emprendedor sin tener o conocer una idea de negocio. Si el emprendedor tiene una buena y estudiada idea de negocio, requiere un capital para su activación. Y una idea de negocio más un capital disponible sin el empuje y coraje de un emprendedor tampoco generará el esperado proyecto de emprendimiento empresarial.

¡¡¡Alcanzar el éxito es cuestión de método!!! El ABC del emprendimiento empresarial es uno de ellos.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 09 de Abril de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...