Ir al contenido principal

Nostalgia de las tiendas de barrio. Los Tres Principios de la Salud Financiera

Antes de los tiempos de las grandes cadenas de supermercados y las nuevas tiendas con formato de bajo costo, pululaban las tiendas de barrio atendidas por los Don Pedros, Do帽as Pepitas, Don Jacintos, Do帽as Yolandas... quienes son una parte m谩s de la vida de los barrios, las manzanas, los conjuntos residenciales, los pueblos grandes y chicos… estas pintorescas y c谩lidas tiendas a pesar de la feroz din谩mica del mercado de abarrotes se niegan a desaparecer.

Los ni帽os en su mayor铆a, son los encargados de realizar la transacci贸n comercial para abastecer los productos que se requieren para el desayuno de la ma帽ana siguiente, o de salir corriendo a la tienda de la cuadra, que casi siempre era o es la tienda de la esquina, y comprar las frutas para hacerle el jugo a la visita que acaba de llegar, y esperar que el siempre sonriente y dadivoso due帽o de tienda cierre el trueque con un dulce o galleta adicional para el peque帽o encargado de la log铆stica.

En estas tiendas de barrio, con su variado surtido, desde una aguja hasta las frutas y verduras frescas se pueden conseguir. A simple vista y aparente conclusi贸n r谩pida, se puede evidenciar que son negocios pr贸speros: siempre tienen buena cantidad y diversidad de productos, el se帽or o se帽ora tendera y su familia cubren sus necesidades de alimentaci贸n, vivienda, educaci贸n, diversi贸n. Cumplen con los pagos de arriendos, proveedores, servicios p煤blicos, salarios de alg煤n empleado.

Ya sea en una peque帽a, mediana o gran empresa, es fundamental tener en cuenta que se debe ejecutar una buena gesti贸n financiera, y especialmente con 茅nfasis en el concepto del an谩lisis del flujo de caja.

El flujo de caja, es una poderosa herramienta de an谩lisis financiero que permite determinar la liquidez de un negocio en un periodo de tiempo definido, permite conocer el saldo de dinero de la empresa en un momento dado, es el detalle pormenorizado de los ingresos y los egresos, procurando ser mayores los primeros para que la empresa cuente con los recursos que le permitan cubrir los costos de su operaci贸n.

Acorde a lo anterior, los  tres aspectos relevantes a considerar para garantizar una adecuada salud financiera para el desarrollo y crecimiento organizacional son:

1. Capacidad de reponer el capital de trabajo – Mantener surtido de la tienda.

2. Generar y repartir utilidades a los accionistas – Dinero libre para el tendero.

3.  Atender el servicio a la deuda - Cubrir arriendos, proveedores, salarios.

Con el an谩lisis, gesti贸n y cumplimiento de estos tres principios respecto al flujo de caja, ingresos versus egresos, permite r谩pidamente evaluar si un negocio es sostenible y cuenta con proyecci贸n de crecimiento.

Se debe contar con la liquidez para realizar la reposici贸n de los productos que conforman el surtido ofrecido al mercado, entregar utilidades monetarias para sus propietarios y cumplir con todas las obligaciones financieras que permiten la operaci贸n del activo.

Las grandes cadenas de abarrotes y las tiendas de barrio apalancadas en la adecuada gesti贸n de liquidez empresarial est谩n enfocadas en su OBF, objetivo b谩sico financiero: Maximizaci贸n del valor para los propietarios, para los accionistas, para Do帽a Pepa y para Don Mart铆n.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 25 de Septiembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad