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Diferencia de criterios: Leyendo el tiempo de otra manera, un punto de vista alternativo

En todos los escenarios de la vida, en toda sociedad y a lo largo de la historia de la humanidad, se han presentado y continuaran present谩ndose los diferentes puntos de vista, las diversas opiniones y la diferencia de criterios. Los cuales son inherentes a cada persona, pues la individualidad del ser humano es 煤nica e irrepetible.

Una de las denominadas “habilidades blandas” que todo l铆der de equipo, ll谩mese gerente, jefe, presidente, supervisor o ministro, debe poseer y desarrollar, es la capacidad para escuchar, analizar y validar los criterios de opini贸n de su equipo de trabajo. La correcta escucha e interpretaci贸n de los diferentes puntos de vista a una situaci贸n planteada, facilita la gesti贸n y soluci贸n de problemas, la negociaci贸n de conflictos.

Un buen l铆der debe desarrollar la visi贸n y pensamiento hol铆stico, sistem谩tico o general, debe estar en capacidad y actitud de analizar las situaciones relevantes desde un contexto general, debe muchas veces salirse de las cuadriculas y protocolos establecidos… Este el inicio del proceso de innovaci贸n y desarrollo.

Un did谩ctico ejemplo respecto a una acci贸n recurrente para la gesti贸n de un recurso no renovable como lo es el tiempo, es su monitoreo en un reloj an谩logo, de manecillas. El dise帽o de su marco de referencia est谩ndar, su dise帽o y desarrollo es perfecto, su lectura sencilla y directa, pero se puede tambi茅n tener una visi贸n, una lectura diferente, si se plantea un marco de referencia alternativo, distinto, por ejemplo, planteando las siguientes consideraciones:

1.    La manecilla corta del reloj que marca las horas, se puede leer, en un marco de referencia alterno, como una proyecci贸n de la manecilla a 180 grados de su posici贸n actual retrasada media hora. Si marca las 9, al realizar su proyecci贸n a 180 grados ser谩n las 3 y retras谩ndola media hora, entonces, su proyecci贸n  marcar谩 las 2:30. De nuevo con el marco de referencia est谩ndar, si la manecilla horaria, la m谩s corta, est谩 posicionada en el intermedio de las 2 y las 3, marcando las 2:30, entonces su proyecci贸n a 180° retrasada media hora, representar谩 las 8:00 en el marco de referencia alterno.

2.    La manecilla larga del reloj que marca los minutos, cuando est茅 en posici贸n de las 12, en un marco de referencia alterno, se puede leer o interpretar que marca 30 minutos, cuando est茅 en posici贸n de las 3, se puede leer que marca 45 minutos, cuando est茅 a las 6, que representa cero minutos y cuando est茅 a las 9 marcar谩 15 minutos. O simplemente haciendo la proyecci贸n de la manecilla de los minutos a 180° se tendr谩 la lectura de los minutos respectiva.


De esta forma se tienen dos lecturas horarias diferentes, la primera de acuerdo a un marco de referencia normal o est谩ndar y una segunda lectura respecto a un marco de referencia alternativo como se evidencia en la siguiente gr谩fica:

As铆 como se presenta en este sencillo ejemplo, en la vida empresarial, pol铆tica, social, econ贸mica, profesional, familiar y personal todo es relativo al punto de vista del observador, a la 贸ptica de an谩lisis, al sistema o marco de referencia que se utilice para evaluar un determinado acontecimiento.

El anterior discernimiento remite directamente a un concepto de f铆sica moderna, el cual dicta que: Para el estudio del movimiento de un determinado objeto, se debe establecer un marco de referencia para el observador, es decir, definir un sistema de coordenadas que permita describir la posici贸n y/o el movimiento de un objeto en un momento dado. Coloquialmente, todo depende del color del cristal con que se mire. El punto de vista de una situaci贸n depende muchas veces del conocimiento, del an谩lisis, del marco de referencia, del criterio de los diferentes observadores.

Respetar las diferencias es el primer requisito para convivir sanamente en sociedad, inculcando la solidaridad y tolerancia, la comprensi贸n y entendimiento, que permite el crecimiento y evoluci贸n de la sociedad, de las empresas, del ser humano.

Diferentes puntos de vista, diferentes marcos de referencia, diferentes conceptos, diferencia de criterios… ¡Aqu铆 radica la importancia de un l铆der! Y sus competencias o habilidades directivas que le permitir谩n alcanzar el 茅xito con su equipo de trabajo, mediante una comunicaci贸n asertiva, analizando y aplicando un pensamiento sistem谩tico y realizando efectiva toma de decisiones.

 

 Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 29 de Enero de 2021

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