Ir al contenido principal

La transformación efectiva: Pulir un diamante en bruto

Así como el principio de conservación de la energía dicta que la misma no se crea ni se destruye, solo se transforma; así mismo aplica para el mejoramiento y desarrollo continuo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los seres humanos, la evolución positiva y efectiva de la humanidad.

El concepto del valor agregado también aplica para todas las personas, en todos los campos: laborales, profesionales, familiares, personales. El elemento diferenciador de un proyecto empresarial o personal es precisamente el valor agregado que se aporta, la singularidad que permite la diferenciación positiva respecto a las posibilidades disponibles en el mercado.

La materia prima necesaria está presente en cada una de las personas, la capacidad instalada es prácticamente la misma para todos los seres humanos, la clave es la  transformación efectiva hacia un producto final esperado y deseado por cada persona, orientado por sus propias aspiraciones, por su mentalidad de progreso, de aprendizaje y crecimiento.

Uno de los elementos más utilizados por la civilización actual es el hierro, el cual es una de las materias primas de mayor demanda en el mercado actual, muchas empresas principalmente del ramo metalmecánico adquieren los lingotes de hierro, es el input común, la entrada de su cadena de abastecimiento, y al final de la misma entregan al mercado diversos productos: varillas de acero para construcción, barras metálicas para fabricación de herramientas, máquinas de transporte como bicicletas y automóviles, elementos de sujeción como tornillos y tuercas, o elementos de moda como accesorios de decoración, anillos, collares y aretes… la materia prima inicial es una sola, el hierro. El elemento diferenciador de estos productos finales es su valor agregado en la preparación, transformación y adición de otros elementos que permiten entregar un producto que es ofertado al mercado para cumplir con las expectativas de los clientes.

El ser humano, puede y debe aprovechar las capacidades innatas que posee, potenciándose mediante la adecuada preparación, el aprendizaje continuo, la investigación, la solidaridad y cooperación.  La decisión de evolucionar y crecer es individual y subjetiva, la motivación para encender la flama interna se debe activar, es necesario tener iniciativa y dar el primer paso. Un diamante, para llegar a ser lo que es, requiere un proceso de transformación, de trabajo, de corte, de tallado, de pulido, de mejoramiento continuo como especifica la filosofía Kaizen.

Una hoja en blanco después de un proceso que requiere recursos de diferentes índoles tales como: humanos, técnicos, financieros, tiempo, entre otros, se puede transformar en la página de un libro, en un periódico, en un manual de gestión, en una tarjeta de navidad, en un artículo de un blog, en una figura de origami.

En esa hoja en blanco, se aprovecha su capacidad instalada y mediante una adecuada intervención se puede transformar en un producto diferenciador con un valor agregado siendo aceptado y demandado en el mercado.

El valor de un ser humano se potencializa con la capacidad de reconocer sus falencias y con la determinación para mejorar sus conocimientos, adquirir y desarrollar nuevas habilidades y competencias, cambiando actitudes y comportamientos que permitan con esperanza y motivación seguir construyendo un mundo mejor, sostenible, responsable, solidario, cooperativo y agradable para toda la humanidad.

La hoja en blanco esta lista, ahora es necesario tomar la decisión para realizar una adecuada transformación e imprimirle el sello personal con un valor agregado para cada quien y para toda la humanidad.

¡Es la hora de tallar y pulir el diamante interno!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 30 de Diciembre de 2020.
           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

  1. Nelson, nuevamente lo felicito por esa claridad mental que posees y la manera tan sencilla como lo transmite a sus lectores, para este caso la materia prima que todos tenemos y su transformación particular con que logramos nuestros objetivos, paso a paso y enfocados a nuestra necesidad . Todos partimos con los elementos básicos iguales y llegamos a una gran variedad de metas moldeando y puliendo nuestro diamante interno para que brille y se transforme en el resultado que queremos; hacer realidad todos nuestros deseos,sueños y planes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Carlos, esto es una extensión de las enseñanzas que me transmitió cuando compartimos laboralmente, la sencillez y practicidad de afrontar los retos profesionales. Hoy de nuevo, aprovecho la oportunidad para darle las gracias por la huella que ha dejado en todos nosotros, los que hemos tenido la fortuna de compartir y aprender a su lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...