Ir al contenido principal

La transformaci贸n efectiva: Pulir un diamante en bruto

As铆 como el principio de conservaci贸n de la energ铆a dicta que la misma no se crea ni se destruye, solo se transforma; as铆 mismo aplica para el mejoramiento y desarrollo continuo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los seres humanos, la evoluci贸n positiva y efectiva de la humanidad.

El concepto del valor agregado tambi茅n aplica para todas las personas, en todos los campos: laborales, profesionales, familiares, personales. El elemento diferenciador de un proyecto empresarial o personal es precisamente el valor agregado que se aporta, la singularidad que permite la diferenciaci贸n positiva respecto a las posibilidades disponibles en el mercado.

La materia prima necesaria est谩 presente en cada una de las personas, la capacidad instalada es pr谩cticamente la misma para todos los seres humanos, la clave es la  transformaci贸n efectiva hacia un producto final esperado y deseado por cada persona, orientado por sus propias aspiraciones, por su mentalidad de progreso, de aprendizaje y crecimiento.

Uno de los elementos m谩s utilizados por la civilizaci贸n actual es el hierro, el cual es una de las materias primas de mayor demanda en el mercado actual, muchas empresas principalmente del ramo metalmec谩nico adquieren los lingotes de hierro, es el input com煤n, la entrada de su cadena de abastecimiento, y al final de la misma entregan al mercado diversos productos: varillas de acero para construcci贸n, barras met谩licas para fabricaci贸n de herramientas, m谩quinas de transporte como bicicletas y autom贸viles, elementos de sujeci贸n como tornillos y tuercas, o elementos de moda como accesorios de decoraci贸n, anillos, collares y aretes… la materia prima inicial es una sola, el hierro. El elemento diferenciador de estos productos finales es su valor agregado en la preparaci贸n, transformaci贸n y adici贸n de otros elementos que permiten entregar un producto que es ofertado al mercado para cumplir con las expectativas de los clientes.

El ser humano, puede y debe aprovechar las capacidades innatas que posee, potenci谩ndose mediante la adecuada preparaci贸n, el aprendizaje continuo, la investigaci贸n, la solidaridad y cooperaci贸n.  La decisi贸n de evolucionar y crecer es individual y subjetiva, la motivaci贸n para encender la flama interna se debe activar, es necesario tener iniciativa y dar el primer paso. Un diamante, para llegar a ser lo que es, requiere un proceso de transformaci贸n, de trabajo, de corte, de tallado, de pulido, de mejoramiento continuo como especifica la filosof铆a Kaizen.

Una hoja en blanco despu茅s de un proceso que requiere recursos de diferentes 铆ndoles tales como: humanos, t茅cnicos, financieros, tiempo, entre otros, se puede transformar en la p谩gina de un libro, en un peri贸dico, en un manual de gesti贸n, en una tarjeta de navidad, en un art铆culo de un blog, en una figura de origami.

En esa hoja en blanco, se aprovecha su capacidad instalada y mediante una adecuada intervenci贸n se puede transformar en un producto diferenciador con un valor agregado siendo aceptado y demandado en el mercado.

El valor de un ser humano se potencializa con la capacidad de reconocer sus falencias y con la determinaci贸n para mejorar sus conocimientos, adquirir y desarrollar nuevas habilidades y competencias, cambiando actitudes y comportamientos que permitan con esperanza y motivaci贸n seguir construyendo un mundo mejor, sostenible, responsable, solidario, cooperativo y agradable para toda la humanidad.

La hoja en blanco esta lista, ahora es necesario tomar la decisi贸n para realizar una adecuada transformaci贸n e imprimirle el sello personal con un valor agregado para cada quien y para toda la humanidad.

¡Es la hora de tallar y pulir el diamante interno!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 30 de Diciembre de 2020.
           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

  1. Nelson, nuevamente lo felicito por esa claridad mental que posees y la manera tan sencilla como lo transmite a sus lectores, para este caso la materia prima que todos tenemos y su transformaci贸n particular con que logramos nuestros objetivos, paso a paso y enfocados a nuestra necesidad . Todos partimos con los elementos b谩sicos iguales y llegamos a una gran variedad de metas moldeando y puliendo nuestro diamante interno para que brille y se transforme en el resultado que queremos; hacer realidad todos nuestros deseos,sue帽os y planes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Carlos, esto es una extensi贸n de las ense帽anzas que me transmiti贸 cuando compartimos laboralmente, la sencillez y practicidad de afrontar los retos profesionales. Hoy de nuevo, aprovecho la oportunidad para darle las gracias por la huella que ha dejado en todos nosotros, los que hemos tenido la fortuna de compartir y aprender a su lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad