Ir al contenido principal

Contrastes en navidad: Esperanza y motivaci贸n. Gesti贸n de crisis

En la cultura occidental es una de las 茅pocas m谩s esperadas, motivo de uni贸n, esperanza y fe: La navidad.

Es el momento de los balances, de las evaluaciones personales, empresariales, familiares, de rescatar lo positivo para replicar y extraer las ense帽anzas de lo no tan positivo.

Tiempos de tribulaci贸n en el a帽o 2020, momentos dif铆ciles, desasosiego, temor ante lo desconocido, miedo al presente y desesperanza para el futuro. Pero la fe y capacidad de la humanidad siempre est谩 presente.

Para una adecuada gesti贸n de crisis, en todos los campos de la vida, en todos los niveles, es importante que salga a flote el liderazgo motivacional, el liderazgo inspirador, el liderazgo visionario, que permita continuar con el enfoque hacia el 茅xito, hacia las metas trazadas.

F谩cil de decir, no tan f谩cil de ejecutar. Sobre todo en tiempos de crisis a nivel mundial, que toca a todos los miembros de la sociedad… seres queridos que han partido… familias que se han derrumbado… p茅rdida de puestos de trabajo… empresas que han cerrado… aumento de la desigualdad social… incremento de la inseguridad… crisis total, para la cual no exist铆a una preparaci贸n adecuada, porque nadie la esperaba, nadie, ni el m谩s esc茅ptico de los seres humanos avizoraba una tragedia de salud p煤blica como la generada por la denominada Covid-19.

Muchas actividades se detuvieron, ¿Qu茅 se puede hacer en estos momentos? Lo primero es reconocer la crisis, aceptarla, evaluarla y definir un nuevo plan de acci贸n, una nueva orientaci贸n estrat茅gica.

¿C贸mo actuar? Tres requisitos se deben cumplir: Capacitaci贸n continua, estrategias adecuadas y comunicaci贸n asertiva.

1. Capacitaci贸n continua. El conocimiento es la base de todo, emp铆rico o en academia; es importante la capacitaci贸n, la investigaci贸n, el desarrollo de habilidades y competencias a nivel personal, laboral, profesional y empresarial. La educaci贸n brinda las herramientas para la superaci贸n.

2. Estrategias adecuadas. La estrategia es la definici贸n del camino a seguir para llegar a un objetivo, son las acciones a ejecutar con los recursos adecuados de forma eficiente y eficaz. Si la meta trazada no se alcanza, hay que cambiar la forma de llegar a ella, no cambiar la meta. La estrategia debe adaptarse a las nuevas necesidades, a la nueva realidad.

3. Comunicaci贸n asertiva. Se pueden tener ideas y realizar descubrimientos maravillosos, pero si estos no se logran comunicar, difundir y compartir adecuadamente, todo ser谩 en vano. La adecuada comunicaci贸n, en todas las v铆as, en todos los sentidos, es la piedra angular de la adecuada gesti贸n de crisis. El mundo necesita mejorar la comunicaci贸n, tener claridad en sus mensajes, que los emisores realmente sean facilitadores y que los receptores sean motivados para interiorizar y comprender lo comunicado.

La gesti贸n de crisis (crisis management), fundamentalmente debe permitir identificar las se帽ales de alerta, detectar los puntos d茅biles y las oportunidades empresariales y personales, y con base en lo anterior planear las acciones a implementar para reducir la factibilidad de ocurrencia de una crisis. Estas acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en los espacios y tiempos debidos, monitoreadas, evaluadas y corregidas seg煤n correspondan para garantizar el 茅xito de las mismas. Esta es b谩sicamente la composici贸n del plan de gesti贸n de crisis o Crisis Management Plan – CMP.

La navidad es fe, esperanza y motivaci贸n, lo que con una adecuada preparaci贸n permitir谩 superar las grandes dificultades y retos que fueron afrontadas por la humanidad en este 2020. Es necesaria la uni贸n, colaboraci贸n y solidaridad a niveles macro y micro del planeta, entre continentes y pa铆ses, entre empresarios y colaboradores, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre gobernantes y dirigidos.

La navidad es considerada la mejor 茅poca del a帽o, es un tiempo de esperanza y motivaci贸n, es un tiempo para reflexionar, analizar y definir el pr贸ximo paso exitoso a  seguir.

  

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

Bogot谩 D.C. 19 de Diciembre de 2020. 
           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...