Ir al contenido principal

Contrastes en navidad: Esperanza y motivaci贸n. Gesti贸n de crisis

En la cultura occidental es una de las 茅pocas m谩s esperadas, motivo de uni贸n, esperanza y fe: La navidad.

Es el momento de los balances, de las evaluaciones personales, empresariales, familiares, de rescatar lo positivo para replicar y extraer las ense帽anzas de lo no tan positivo.

Tiempos de tribulaci贸n en el a帽o 2020, momentos dif铆ciles, desasosiego, temor ante lo desconocido, miedo al presente y desesperanza para el futuro. Pero la fe y capacidad de la humanidad siempre est谩 presente.

Para una adecuada gesti贸n de crisis, en todos los campos de la vida, en todos los niveles, es importante que salga a flote el liderazgo motivacional, el liderazgo inspirador, el liderazgo visionario, que permita continuar con el enfoque hacia el 茅xito, hacia las metas trazadas.

F谩cil de decir, no tan f谩cil de ejecutar. Sobre todo en tiempos de crisis a nivel mundial, que toca a todos los miembros de la sociedad… seres queridos que han partido… familias que se han derrumbado… p茅rdida de puestos de trabajo… empresas que han cerrado… aumento de la desigualdad social… incremento de la inseguridad… crisis total, para la cual no exist铆a una preparaci贸n adecuada, porque nadie la esperaba, nadie, ni el m谩s esc茅ptico de los seres humanos avizoraba una tragedia de salud p煤blica como la generada por la denominada Covid-19.

Muchas actividades se detuvieron, ¿Qu茅 se puede hacer en estos momentos? Lo primero es reconocer la crisis, aceptarla, evaluarla y definir un nuevo plan de acci贸n, una nueva orientaci贸n estrat茅gica.

¿C贸mo actuar? Tres requisitos se deben cumplir: Capacitaci贸n continua, estrategias adecuadas y comunicaci贸n asertiva.

1. Capacitaci贸n continua. El conocimiento es la base de todo, emp铆rico o en academia; es importante la capacitaci贸n, la investigaci贸n, el desarrollo de habilidades y competencias a nivel personal, laboral, profesional y empresarial. La educaci贸n brinda las herramientas para la superaci贸n.

2. Estrategias adecuadas. La estrategia es la definici贸n del camino a seguir para llegar a un objetivo, son las acciones a ejecutar con los recursos adecuados de forma eficiente y eficaz. Si la meta trazada no se alcanza, hay que cambiar la forma de llegar a ella, no cambiar la meta. La estrategia debe adaptarse a las nuevas necesidades, a la nueva realidad.

3. Comunicaci贸n asertiva. Se pueden tener ideas y realizar descubrimientos maravillosos, pero si estos no se logran comunicar, difundir y compartir adecuadamente, todo ser谩 en vano. La adecuada comunicaci贸n, en todas las v铆as, en todos los sentidos, es la piedra angular de la adecuada gesti贸n de crisis. El mundo necesita mejorar la comunicaci贸n, tener claridad en sus mensajes, que los emisores realmente sean facilitadores y que los receptores sean motivados para interiorizar y comprender lo comunicado.

La gesti贸n de crisis (crisis management), fundamentalmente debe permitir identificar las se帽ales de alerta, detectar los puntos d茅biles y las oportunidades empresariales y personales, y con base en lo anterior planear las acciones a implementar para reducir la factibilidad de ocurrencia de una crisis. Estas acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en los espacios y tiempos debidos, monitoreadas, evaluadas y corregidas seg煤n correspondan para garantizar el 茅xito de las mismas. Esta es b谩sicamente la composici贸n del plan de gesti贸n de crisis o Crisis Management Plan – CMP.

La navidad es fe, esperanza y motivaci贸n, lo que con una adecuada preparaci贸n permitir谩 superar las grandes dificultades y retos que fueron afrontadas por la humanidad en este 2020. Es necesaria la uni贸n, colaboraci贸n y solidaridad a niveles macro y micro del planeta, entre continentes y pa铆ses, entre empresarios y colaboradores, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre gobernantes y dirigidos.

La navidad es considerada la mejor 茅poca del a帽o, es un tiempo de esperanza y motivaci贸n, es un tiempo para reflexionar, analizar y definir el pr贸ximo paso exitoso a  seguir.

  

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

Bogot谩 D.C. 19 de Diciembre de 2020. 
           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n