En
la cultura occidental es una de las 茅pocas m谩s esperadas, motivo de uni贸n,
esperanza y fe: La navidad.
Es el momento de los balances, de las evaluaciones personales, empresariales, familiares, de rescatar lo positivo para replicar y extraer las ense帽anzas de lo no tan positivo.
Tiempos de tribulaci贸n en el a帽o 2020, momentos dif铆ciles, desasosiego, temor ante lo desconocido, miedo al presente y desesperanza para el futuro. Pero la fe y capacidad de la humanidad siempre est谩 presente.
Para una adecuada gesti贸n de crisis, en todos los campos de la vida, en todos los niveles, es importante que salga a flote el liderazgo motivacional, el liderazgo inspirador, el liderazgo visionario, que permita continuar con el enfoque hacia el 茅xito, hacia las metas trazadas.
F谩cil de decir, no tan f谩cil de ejecutar. Sobre todo en tiempos de crisis a nivel mundial, que toca a todos los miembros de la sociedad… seres queridos que han partido… familias que se han derrumbado… p茅rdida de puestos de trabajo… empresas que han cerrado… aumento de la desigualdad social… incremento de la inseguridad… crisis total, para la cual no exist铆a una preparaci贸n adecuada, porque nadie la esperaba, nadie, ni el m谩s esc茅ptico de los seres humanos avizoraba una tragedia de salud p煤blica como la generada por la denominada Covid-19.
Muchas actividades se detuvieron, ¿Qu茅 se puede hacer en estos momentos? Lo primero es reconocer la crisis, aceptarla, evaluarla y definir un nuevo plan de acci贸n, una nueva orientaci贸n estrat茅gica.
¿C贸mo actuar? Tres requisitos se deben cumplir: Capacitaci贸n continua, estrategias adecuadas y comunicaci贸n asertiva.
1. Capacitaci贸n continua. El conocimiento es la base de todo, emp铆rico o en academia; es importante la capacitaci贸n, la investigaci贸n, el desarrollo de habilidades y competencias a nivel personal, laboral, profesional y empresarial. La educaci贸n brinda las herramientas para la superaci贸n.
2. Estrategias adecuadas. La estrategia es la definici贸n del camino a seguir para llegar a un objetivo, son las acciones a ejecutar con los recursos adecuados de forma eficiente y eficaz. Si la meta trazada no se alcanza, hay que cambiar la forma de llegar a ella, no cambiar la meta. La estrategia debe adaptarse a las nuevas necesidades, a la nueva realidad.
3. Comunicaci贸n asertiva. Se pueden tener ideas y realizar descubrimientos maravillosos, pero si estos no se logran comunicar, difundir y compartir adecuadamente, todo ser谩 en vano. La adecuada comunicaci贸n, en todas las v铆as, en todos los sentidos, es la piedra angular de la adecuada gesti贸n de crisis. El mundo necesita mejorar la comunicaci贸n, tener claridad en sus mensajes, que los emisores realmente sean facilitadores y que los receptores sean motivados para interiorizar y comprender lo comunicado.
La gesti贸n de crisis (crisis management), fundamentalmente
debe permitir identificar las se帽ales de alerta, detectar los puntos d茅biles y
las oportunidades empresariales y personales, y con base en lo anterior planear
las acciones a implementar para reducir la factibilidad de ocurrencia de una
crisis. Estas acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en los espacios y
tiempos debidos, monitoreadas, evaluadas y corregidas seg煤n correspondan para
garantizar el 茅xito de las mismas. Esta es b谩sicamente la composici贸n del plan de gesti贸n de crisis o Crisis Management Plan – CMP.
La
navidad es fe, esperanza y motivaci贸n, lo que con una adecuada preparaci贸n permitir谩
superar las grandes dificultades y retos que fueron afrontadas por la humanidad
en este 2020. Es necesaria la uni贸n, colaboraci贸n y solidaridad a niveles macro
y micro del planeta, entre continentes y pa铆ses, entre empresarios y colaboradores,
entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre gobernantes y dirigidos.
La navidad es considerada la mejor 茅poca del a帽o, es un tiempo de esperanza y motivaci贸n, es un tiempo para reflexionar, analizar y definir el pr贸ximo paso exitoso a seguir.
Comentarios
Publicar un comentario