Ir al contenido principal

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos.

Enfoque a resultados

Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde.

Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial: 

1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo? 

2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente?

Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n.

Eficiencia y productividad

Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad deben estar claros e interiorizados por toda la pir谩mide estructural: 

- La eficiencia es la utilizaci贸n 贸ptima de los recursos disponibles, emplear lo que realmente requiere cada proceso en la transformaci贸n de los insumos de entrada para entregar los productos o subproductos que requiere el siguiente proceso dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa.

- La eficacia o la productividad, es alcanzar el resultado deseado, el objetivo propuesto, el producto final. 

Se puede ser productivo pero no ser altamente eficiente, y tambi茅n se puede ser eficiente pero no eficaz o productivo… si el enfoque no es el adecuado, no hay eficacia, si la eficiencia no agrega valor a la organizaci贸n no hay productividad.

El cazador y la presa

Una sencilla forma de explicar la diferencia entre eficiencia y eficacia es mediante el ejemplo de dos cazadores en el bosque, cada uno cuenta con tres flechas… inicia la jornada de caza, salen a primera hora de la ma帽ana a cumplir su objetivo… al final del d铆a, el primer cazador llega con su presa y utiliz贸 sus tres flechas para conseguirla: fue EFECTIVO, pero poco EFICIENTE. 

El segundo cazador tambi茅n cumpli贸 el objetivo definido, caz贸 a su presa con el uso de una sola de las tres flechas que ten铆a disponible: fue EFECTIVO y altamente EFICIENTE.

En el ejemplo anterior, la productividad se cumple si las presas, los objetivos son los mismos para el cazador 1 y el cazador 2. Ya que si el objetivo de la caza era una pieza de determinadas caracter铆sticas, y solo uno de ellos la alcanz贸, este cazador fue productivo, cumpli贸 con las caracter铆sticas del objetivo definido.

¿Qu茅 es 3PM?

El modelo de gesti贸n 3PM, 3fficiency and Productivity Management, se enfoca en el mejoramiento de los procesos mediante el acertado diagn贸stico, an谩lisis, evaluaci贸n y redise帽o de procedimientos de la mano de las personas directamente participes en cada uno de ellos, con los recursos y herramientas disponibles en la situaci贸n y actualidad real del proceso y la organizaci贸n.

Cualquier modelo de gesti贸n que se quiera implementar debe estar alineado con la cultura organizacional, con los factores externos e internos que influyen en la unidad de negocio. 

Cada empresa, as铆 como cada persona, son mundos diferentes, tienen sus fortalezas y sus debilidades, sus habilidades y sus limitaciones. 

Un MGM (Modelo de Gesti贸n y Management) se debe adaptar a las necesidades, requerimientos y recursos disponibles. 

La eficiencia y la productividad se requieren y es una meta ideal para toda unidad productiva. 3PM, de una manera sencilla y aterrizada a cada situaci贸n, define metodolog铆as para el mejoramiento real de los procedimientos, de las rutinas operativas, de la gesti贸n del d铆a a d铆a, de mano del talento humano que representa la masa cr铆tica de la estructura organizacional. 

Gesti贸n de la eficiencia y la productividad

La filosof铆a 3PM, con base en el pragmatismo, en la simplificaci贸n de los procesos, en la innovaci贸n y participaci贸n inclusiva de todos los miembros de un equipo de trabajo, se convierte en un modelo de gesti贸n eficiente y productivo, pero amigable y sencillo, permitiendo la identificaci贸n y motivaci贸n necesaria para su implantaci贸n e implementaci贸n.

Los tres principios del 3PM

3PM establece tres aspectos a tener en cuenta, diagnosticar, analizar y evaluar para la determinaci贸n del nivel de eficiencia y productividad en cualquier organizaci贸n, estos son:

1. Tiempo. Recurso no renovable, siempre debe ser cuantificado.

2. Rendimiento. Desempe帽o de cada 谩rea funcional acorde a objetivos.

3. Calidad. Entregables con cumplimiento de caracter铆sticas definidas previamente.

Un factor inherente al mercado actual, es la competitividad que debe tener cualquier empresa, su capacidad para participar activamente en su nicho, o segmento de mercado y la 煤nica forma de aumentar su capacidad y obtener mayor rentabilidad es que sus procesos sean eficaces y eficientes, productivos y eficientes: 3PM, Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                


Bogot谩 D.C. 30 de Octubre de 2020


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...