Ir al contenido principal

El futbolista Elías Sáchica y el Correcaminos. La agilidad y capacidad de reacción en el desempeño empresarial

El eximio jugador de fútbol profesional del Cúcuta Deportivo, Elías Sáchica Cáceres, deslumbró, desde su debut profesional en 1988 por su agilidad, visión del juego y sobre todo la capacidad de adaptación y reacción a las diferentes situaciones del juego en labores de ofensiva principalmente, y defensiva cuando el equipo así lo requería.

Inolvidable su primer gol como profesional frente al Deportivo Cali, Jorge Rayo, reconocido arquero a nivel nacional, nunca lo olvidará…un potente y colocado disparo de media distancia. Y, para el recuerdo, otro partido de la temporada 1989 contra el ya desaparecido Sporting de Barranquilla…y el portentoso volante Elías Sáchica sacando de la línea propia de gol una pelota que estaba más adentro que afuera.

Algunos de sus compañeros de equipo y amigos, lo comparaban cariñosamente con el CORRECAMINOS, por su agilidad, velocidad, inteligencia y destreza, siempre salía adelante en todas las situaciones adversas, siempre llegaba primero ante una pelota dividida, estaba permanentemente a la espera de que le dieran el espacio para utilizar sus poderosos remates al arco y darle el triunfo a su equipo.

Este es un ejemplo y modelo  para aplicar en el campo empresarial, la capacidad que debe tener toda organización para adaptarse y reaccionar a las diferentes situaciones que se generan en los entornos, siempre atentos a los cambios del mercado, a los movimientos de la competencia, al desarrollo de la tecnología, a la innovación de conceptos. Lógicamente, formando y desarrollando su capital humano, quien debe estar debidamente capacitado y orientado para responder de la mejor forma a los obstáculos profesionales que se presentan en el día a día.

Una empresa que cuente con la fortaleza de ser flexible ante los embates del mercado, constantemente estará innovando, desarrollando y creando nuevas oportunidades de crecimiento. La actitud para redefinirse y reaccionar es una fortaleza para el crecimiento y sostenibilidad en el mercado de hoy.

En la dirección empresarial desde el análisis y la planeación estratégica se deben contemplar y diseñar los planes de acción ofensivos y defensivos para competir y salir adelante en el reñido mercado global, quienes estén mejor preparados a nivel de planeación y ejecución, conseguirán los objetivos trazados.

Es necesario contar con la sincronización adecuada para saber cuándo ofrecer un nuevo producto a un segmento del mercado previamente definido, conocer la mejor forma de darlo a conocer y colocarlo a disposición de los clientes. De igual forma, poder valorar la vida útil de los productos del portafolio y potencializar o definitivamente retirar del mercado los productos que ya no están siendo competitivos.

La agilidad y reacción del Correcaminos debe estar presente en todos los niveles de la organización, pero principalmente a nivel estratégico, para esto se requiere de un adecuado sistema de información, alta capacidad de análisis y toma efectiva de decisiones.

Hoy el complejo deportivo del municipio fronterizo de Puerto Santander, lleva el nombre de su hijo más ilustre: Elías Sáchica…CRACK.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                     

Bogotá D.C. 07 de Agosto de 2020




 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Muy buena comparación para entender como el deporte, en este caso el futbol es un referente para el desarrollo empresarial.
    Exelente publicación👏👏

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Efectivamente los deportes son una fuente de inspiración en muchos campos, y el empresarial es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno comentario, para los tiempos de la pandemia y aplicable totalmente para la postpandemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. En estos momentos de crisis económica, generada por la Covid 19, es importante tener claridad en conceptos estratégicos, piedras angulares de toda organización. @N3LSONSANDOVAL

      Eliminar
  4. Muy buen análisis deportivo se deberia tener en cuenta en el desarrollo en esta carrera deportiva 👏🏻💪🏻👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo. Asi debe ser, la idea de este blog y de todos los que participamos al comentar, es aportar un granito de arena, con conceptos relacionados a situaciones reales, en este caso el fútbol, que nos permitan tener presentes los principios administrativos para desarrollar y aplicar a cualquier carrera u organización. @N3LSONSANDOVAL

      Eliminar
  5. El football indiscutiblemente es el mejor escenario de comparación por ser un deporte muy popular y le encanta a la mayoría de personas sobre nuestro planeta. La analogía es exacta para el sector que recuerda al jugador Elías Sachica y para los que recordamos al genial Correcaminos quien nunca perdía un reto por su agilidad mental y destreza física sincronizadas en su óptimo rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy C. Barajas. En el anterior comentario y no aparecer como desconocido. 👍

      Eliminar
    2. Ingeniero Carlos Barajas, gracias por sus siempre objetivos y claros conceptos. Las organizaciones, como el Correcaminos deben ser agiles a nivel estratégico y operativos, más en tiempos de crisis como los actuales.

      Eliminar
  6. Utilizar la analogía del Correcaminos,Es muy acertado y práctico para comprender cómo a través de la planeación y la sincronización en todos los niveles de la organizacion nos garantiza el éxito de cualquier proyecto a ejecutar. Felicidades que buen artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación