Ir al contenido principal

El éxito del pescador: ¿La caña, la carnada o la técnica?

Los avezados y experimentados pescadores siempre retornan al final de la jornada, con un cuantioso botín. Esta cofradía ha desarrollado unos conocimientos que hacen parte de la estrategia y el manual operativo para su exitosa pesca, para cumplir su objetivo misional.

El pescador empresarial

En las agitadas aguas del contemporáneo y agitado mercado global, no es fácil la tarea para “pescar” y atraer los clientes hacia la oferta disponible.

Muchas veces el imán del marketing no cumple su función. La importancia de seleccionar una buena carnada es parte del éxito del pescador. Pero, esto no es lo único.

Tampoco es suficiente contar con las herramientas fundamentales para la pesca: la caña, el anzuelo y el bote son los elementos básicos.

Las claves del éxito de un buen pescador se basan en la efectiva toma de decisiones para ubicar y definir el sitio de pesca, seleccionar  la llamativa carnada y aplicar la técnica para pescar requerida en el momento preciso con la paciencia para respetar los tiempos que hacen parte del proceso.

Cliente a cliente, o clientes en general

Hay otro proceso para la pesca, entre muchos más, en el cual se utiliza una red o atarraya; esta es utilizada por los especialistas y conocedores de la ubicación de los denominados “bancos de peces”; por su naturaleza –en este caso- la atarraya es más productiva que la caña de pescar.

La pesca con caña requiere paciencia para obtener los mejores peces en tamaño y calidad uno a uno.

Con la red o atarraya se consiguen muchos más peces aunque no todos con las especificaciones ideales o requeridas.

¿Atarraya o caña de pescar? ¿Cuál utilizar?

Todo depende del objetivo, de la necesidad, del entorno y de la planeación estratégica previamente definida complementada o articulada con la respectiva estructura y el uso de las herramientas que amerite la operación.

A nivel empresarial, las estrategias de mercadeo se trazan conociendo el mercado objetivo y así mismo definiendo los procedimientos para atraer los clientes que demanda el producto ofrecido y concretar la transacción comercial que permita cumplir la actividad económica organizacional.

Dependiendo del tipo de pez, del producto requerido por el mercado, el pescador define cuales son las herramientas y procedimientos que se requieren aplicar.

Los secretos del buen pescador

Ciencia, técnica y arte, la amalgama perfecta que permite a todo pescador de río, de mar, de lago y hasta de estanque, ser el mejor en su ramo.

El éxito de todo proceso organizacional, en toda misión asignada, no responde necesariamente al disponer de las herramientas tecnológicas o estructurales, dependen de los procesos operativos definidos estratégicamente.

El pescador, la caña y la carnada sin el conocimiento del sitio de pesca, sin definir unos objetivos, sin la planeación y ejecución están condenados al fracaso.

¡¡¡La estructura –herramientas,  equipos, recurso humano- y la estrategia van de la mano, en la pesca a mar abierto y en la pesca en el mercado global!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 
Bogotá D.C. 03 de Junio de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación