Ir al contenido principal

Crisis económica: Causas y efectos

Las crisis financieras de una economía regional o nacional siempre se han dado y continuaran presentándose en todas las instancias de modo, lugar y tiempo,  son inherentes al comportamiento humano, a su entorno, a sus diversas afectaciones por ejemplo por fenómenos y desastres naturales y por los conflictos generados por la interacción de los miembros de una sociedad.

El primer aspecto y concepto que se debe comprender y conocer es que la economía es el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de productos (bienes o servicios) para satisfacer las necesidades de los miembros de una sociedad en una región, en un país.

¿Qué es una crisis económica? Es cuando se presenta una deficiencia, una escasez en la “cadena de abastecimiento” de la economía, cuando se presentan disminuciones, bien sea en la producción, distribución, comercialización o consumo de productos.

Cada una de las disminuciones en la “cadena de abastecimiento” de la economía, tienen sus diferentes causas y lógicamente sus efectos, en algunos casos, devastadores para las economías emergentes de alguna región o país.

Clasificación o tipología de las crisis económicas. Generalmente, según Gonzalo Anes  (1974), la clasificación de las mismas se realiza teniendo en cuenta el origen de su causa o del renglón económico donde se genera, pueden ser: Crisis agraria, crisis industrial, crisis de suministros, crisis de oferta o crisis de demanda.  

En momentos de pandemias, de guerras, las crisis económicas obedecen a la disminución o aumento de la oferta y la demanda de ciertos productos, por lo general a la falla en la producción o dificultad para adquirir, comercializar o distribuir algunas materias primas o suministros de primera necesidad.

Lo primero que se presenta ante los momentos críticos, ante una crisis económica,  es la paralización de los sistemas productivos, el cierre temporal o definitivo de muchas unidades de negocio.

En segunda instancia, y consecuencia de lo anterior, la disminución y supresión de puestos de trabajo en todos los niveles organizacionales, operativos, media y alta gerencia.

Estos dos pasos, retumban en el tercero: La disminución del poder adquisitivo de unos grupos, de unos sectores de  una sociedad productiva, la disminución de dinero circulante por parte de la población que se vio afectada por la pérdida de sus empleos.

Entonces la oferta de los productos de una determinada región, no va a ser demandada, pues quienes los requieren no tienen los recursos económicos para adquirirlos, ya que lo poco que disponen deben utilizarlo para cubrir sus necesidades básicas, elementales. Así empieza una crisis económica, así se deteriora una sociedad… aunado a la incipiente gestión, apoyo y visión de la administración pública.

Lo anterior, también concluye con tres puntos clave:

 1.    Todos los sectores económicos, en una crisis, tienen menos ingresos.

2.    La desaceleración de una economía se presenta por falta de dinero circulante y la priorización para el consumo solo de productos básicos.

3.    Los inversionistas, nacionales o extranjeros, no están dispuestos a arriesgar sus patrimonios ante la incertidumbre de una crisis. El actuar de un inversionista es mover su patrimonio, vender o no inyectar capital, y buscar otros horizontes más prometedores.

Ante esta situación, se requiere la adopción de estrategias innovadoras y estructuras organizacionales flexibles que permitan el reacomodamiento a las nuevas situaciones económicas, políticas y sociales enfocadas en la sostenibilidad y diversificación de productos de las unidades productivas en todos los sectores económicos, permitiendo paso a paso, estructuradamente, socialmente responsable, y económicamente sostenible, sortear la crisis económica, una más, de todas la que ha vivido la humanidad, y tomando nota de las mejores prácticas para aplicar en futuros insucesos.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                
Bogotá D.C. 16 de Julio de 2021

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...