Ir al contenido principal

Propiedad horizontal, legislación y su historia evolutiva

El inicio de la organización en poblados de la humanidad, pasar de nómadas a sedentarios, implicó el asentamiento del hombre en espacios definidos de tierra y ocupación de superficie, de pernoctar al aire libre, y gracias a la evolución cognitiva y tecnológica de la civilización, pasar al modelo de convivencia en las grandes moles o edificaciones de hormigón, de acero y cemento, la construcción de soluciones de vivienda en sentido vertical, en agrupación de edificios o casas bajo un solo régimen: La propiedad horizontal.

Desde los tiempos del emperador Nerón, en la antigua Roma, entre los años 37 y 68 DC, se tienen noticias de los primeros modelos de propiedad horizontal, ya que después del evento conocido como el Gran Incendio de Roma, 64 DC, el emperador del Imperio Romano evidenció que esta modalidad de construcción vertical, de viviendas compartidas por dos o más núcleos familiares era una opción rápida de reconstruir la ciudad, lo anterior según Roa Montes (1996), quien complementa que en las antiguas civilizaciones griegas, egipcias, caldeas y sirias se permitía que en la parte superior de una vivienda se construyera y constituyera en una propiedad diferente, la cual, pudiera ser vendida.

Posteriormente, en la misma Roma, fueron los juristas Ulpiano y Papiano, referentes de la famosa Ley de Citas del año 426, quienes realizaron la diferenciación entre el derecho del suelo y el de superficie, ya que inicialmente quien era el dueño del terreno lo era también de la superficie y de las construcciones levantadas en el mismo terreno. El derecho de superficie permitió la edificación en terreno ajeno y el disfrute del mismo, este es el nacimiento de la propiedad dividida en planos horizontales en construcciones verticales.

El salto en el tiempo, respecto a la legislación de la propiedad horizontal, se da hasta el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, donde otro emperador, Napoleón Bonaparte, legisló al respecto en el artículo 664 de su código civil, en el cual básicamente consagraba que la distribución de los gastos de reparación y construcción del edificio se debía realizar entre todos los propietarios del mismo.

Solo es hasta principios del siglo XX, cuando las legislaciones de algunos países europeos empiezan a dar el reconocimiento a esta forma de propiedad de vivienda, a la propiedad horizontal, y poco a poco se generan normas y principios que permitan la creación, sostenimiento, proyección y gestión de la propiedad horizontal.

En Colombia, según Módulo 1 de Habitar y convivir en P.H. del IDPAC Bogotá, el artículo 664 del código civil de Napoleón fue omitido y solo a principios del siglo XIX, siendo aún colonia española, se intentó establecer el régimen de la propiedad por pisos. Y finalmente, después del trágico Bogotazo, 9 de abril de 1948, y la casi destrucción de la ciudad, el día 21 de abril de 1948, el Gobierno de Mariano Ospina Pérez decidió estudiar el proyecto de Ley presentado en 1946 por Alfonso Araújo y Humberto Gómez, titulado “La propiedad por pisos y departamentos de un mismo edificio”; y dictó el Decreto 1286 de 1948 que, se convirtió en la Ley 182 de 1948, con el objetivo primordial del apoyo a nuevas construcciones colectivas que ayudarían a recuperar la destruida ciudad.

Solo hasta el siglo XXI, hasta el 3 de agosto de 2001, es cuando se establece la Ley 675 de propiedad horizontal, la cual rige y está vigente al día de hoy.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 07 de Mayo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...