Ir al contenido principal

The Beatles and Yellow Submarine. El viaje en el que estamos todos, la gesti贸n de crisis en una organizaci贸n

La Covid-19 tiene a la humanidad en el mismo barco, nave, o submarino con sus consecuencias, desafortunadamente, devastadoras, dolor profundo por la p茅rdida de vidas…crisis mundial en la salud p煤blica.

Un da帽o colateral es el resentimiento de la econom铆a global, empresas de todos los tama帽os y sectores productivos est谩n navegando en las profundas aguas de la incertidumbre, debajo de las olas como el submarino amarillo de una de las canciones del famoso cuarteto de Liverpool.

Es el tiempo de salir a flote, de volver a ver la luz, de emerger con todas las fuerzas. La esperanza de navegar hasta el sol y ver el mar verde, como reza en la canci贸n que interpret贸 en su momento el rock star, baterista, compositor, actor y cantante Ringo Starr.

Es el momento de aplicar los conceptos adecuados para gesti贸n de crisis. Debemos reconocer y aceptar que una crisis, es eso, crisis inesperada, crisis que golpea, crisis que son fuertes olas que quieren hundir nuestro barco, crisis que debemos superar.

En primer lugar dentro de los principios b谩sicos para una adecuada gesti贸n de crisis, se debe contar con toda la informaci贸n relevante del evento que puede llegar a perturbar el normal funcionamiento de la empresa o que ya lo est谩 haciendo; el suceso negativo que est谩 afectando o llegar谩 a afectar la operaci贸n, el capital humano, la imagen de la marca,  y las consecuencias sobre todos los grupos de inter茅s que hacen parte de la organizaci贸n.

En segundo lugar, contar con el concepto y asesor铆a de personal experto en los temas que requieren soluci贸n, que est谩n generando la crisis. Esta intervenci贸n de diagn贸stico, an谩lisis y planteamiento de soluciones, requiere agilidad, prontitud, y siempre debe primar la franqueza, la transparencia, la honestidad, ya que al final de todo camino, toda verdad sale a flote.

El tercer paso es contar con la fortaleza, entereza  y liderazgo para asumir los riesgos eminentes y tomar las mejores decisiones, que aminoren los impactos negativos de las amenazas generadas por la crisis.

La planeaci贸n, como primer paso del proceso administrativo, es fundamental para afrontar y solucionar adecuadamente cualquier situaci贸n adversa, as铆 esta aparezca sin que nadie la espere, sin que se vea venir, la importancia radica en la inmediatez de reconocer la crisis, en aceptarla y como la tercera ley de Newton, ante una acci贸n, se debe presentar inmediatamente una reacci贸n positiva para minimizar o anular los da帽os generados, planeando las acciones que se deben implementar, asign谩ndole los recursos de toda 铆ndole que se requieran, definiendo tiempos de ejecuci贸n, monitoreos, controles y evaluaciones de las acciones implementadas.

Finalmente, con la fe intacta en las capacidades intelectuales de la humanidad,  con un enfoque positivo, solidario y colaborativo,  siempre salimos adelante de cualquier crisis, es nuestra naturaleza, es la confianza, la persistencia, la constancia y la adecuada direcci贸n y gesti贸n que nos permite de nuevo vencer las m煤ltiples dificultades y superar los retos que se nos presentan en nuestro diario vivir.

La Covid-19 solo es un escollo que muy pronto, unidos como debe ser, con disciplina y auto cuidado, vamos a superar, aunque sea dif铆cil de olvidar, as铆 como la ic贸nica canci贸n de Los Beatles, Yellow Submarine.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

Bogot谩 D.C. 14 de Agosto de 2020

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n