Ir al contenido principal

The Beatles and Yellow Submarine. El viaje en el que estamos todos, la gestión de crisis en una organización

La Covid-19 tiene a la humanidad en el mismo barco, nave, o submarino con sus consecuencias, desafortunadamente, devastadoras, dolor profundo por la pérdida de vidas…crisis mundial en la salud pública.

Un daño colateral es el resentimiento de la economía global, empresas de todos los tamaños y sectores productivos están navegando en las profundas aguas de la incertidumbre, debajo de las olas como el submarino amarillo de una de las canciones del famoso cuarteto de Liverpool.

Es el tiempo de salir a flote, de volver a ver la luz, de emerger con todas las fuerzas. La esperanza de navegar hasta el sol y ver el mar verde, como reza en la canción que interpretó en su momento el rock star, baterista, compositor, actor y cantante Ringo Starr.

Es el momento de aplicar los conceptos adecuados para gestión de crisis. Debemos reconocer y aceptar que una crisis, es eso, crisis inesperada, crisis que golpea, crisis que son fuertes olas que quieren hundir nuestro barco, crisis que debemos superar.

En primer lugar dentro de los principios básicos para una adecuada gestión de crisis, se debe contar con toda la información relevante del evento que puede llegar a perturbar el normal funcionamiento de la empresa o que ya lo está haciendo; el suceso negativo que está afectando o llegará a afectar la operación, el capital humano, la imagen de la marca,  y las consecuencias sobre todos los grupos de interés que hacen parte de la organización.

En segundo lugar, contar con el concepto y asesoría de personal experto en los temas que requieren solución, que están generando la crisis. Esta intervención de diagnóstico, análisis y planteamiento de soluciones, requiere agilidad, prontitud, y siempre debe primar la franqueza, la transparencia, la honestidad, ya que al final de todo camino, toda verdad sale a flote.

El tercer paso es contar con la fortaleza, entereza  y liderazgo para asumir los riesgos eminentes y tomar las mejores decisiones, que aminoren los impactos negativos de las amenazas generadas por la crisis.

La planeación, como primer paso del proceso administrativo, es fundamental para afrontar y solucionar adecuadamente cualquier situación adversa, así esta aparezca sin que nadie la espere, sin que se vea venir, la importancia radica en la inmediatez de reconocer la crisis, en aceptarla y como la tercera ley de Newton, ante una acción, se debe presentar inmediatamente una reacción positiva para minimizar o anular los daños generados, planeando las acciones que se deben implementar, asignándole los recursos de toda índole que se requieran, definiendo tiempos de ejecución, monitoreos, controles y evaluaciones de las acciones implementadas.

Finalmente, con la fe intacta en las capacidades intelectuales de la humanidad,  con un enfoque positivo, solidario y colaborativo,  siempre salimos adelante de cualquier crisis, es nuestra naturaleza, es la confianza, la persistencia, la constancia y la adecuada dirección y gestión que nos permite de nuevo vencer las múltiples dificultades y superar los retos que se nos presentan en nuestro diario vivir.

La Covid-19 solo es un escollo que muy pronto, unidos como debe ser, con disciplina y auto cuidado, vamos a superar, aunque sea difícil de olvidar, así como la icónica canción de Los Beatles, Yellow Submarine.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.

Bogotá D.C. 14 de Agosto de 2020

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...