Ir al contenido principal

El día “D”, el kick off de todo cambio empresarial


El inicio para la implementación de un modelo de gestión. 

El día “D”, el gran desembarco de las tropas aliadas en Normandía, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944, fue la estrategia diseñada y ejecutada para la apertura de un nuevo y gran frente de ataque en el occidente de Europa y cuya finalidad era socavar y poner fin al fuerte dominio alemán.

Al frente del comando, el General Eisenhower, la fecha de ejecución 5 de junio de 1944, pero las inadecuadas condiciones meteorológicas y marítimas no lo permitieron, se debió aplazar para el día siguiente. Estos no fueron los únicos escollos a superar, debió sortear diferencias políticas, militares y diplomáticas con los aliados, solucionar temas logísticos como el abastecimiento de la tropa… pero a pesar de todo, del clima y la fuerte presencia alemana, el plan estaba diseñado, evaluado, corregido y debía ejecutarse… su meta y objetivos estaban definidos, y se debía marcar el punto de inflexión, el punto de no retorno, la acción determinante hacia la victoria final.

La filosofía o metodología TPM, Mantenimiento Productivo Total, como se le conoce y se desarrolló inicialmente, es un modelo de gestión de origen oriental, que básicamente consiste en la definición y aplicación de unos estándares de operación para garantizar la mayor disponibilidad de los equipos de una línea de producción en sus mejores condiciones de operación y garantizando la calidad de los productos procesados.

Carlos Barajas, ejecutivo y especialista en procesos de manufactura durante más de 35 años en plantas embotelladoras de la multinacional Coca-Cola, destaca que uno de los objetivos del TPM es el enfoque en cero pérdidas: cero pérdidas de tiempos operativos, cero pérdidas por desperdicios, cero pérdidas por reprocesos, cero pérdidas por defectos de calidad, cero pérdidas por daños en maquinaria, cero pérdidas por errores operativos.

A todas luces, un objetivo ideal para los gerentes y accionistas de cualquier empresa productiva, un modelo de gestión que ofrece estos grandes beneficios se debe implementar de inmediato, pero no es simplemente copiar y pegar, copiar y ejecutar, pasar de la aplicación del power point al power reality, del dicho al hecho.

Las enseñanzas y lecciones que ha dejado la implementación de modelos de gestión de otras latitudes en la región latinoamericana, como la filosofía del TPM, en términos generales y coloquiales pero muy dicientes del Ing. Carlos Eduardo Barajas González, es que se debe “tropicalizar”, se debe ajustar el modelo o filosofía de gestión y adaptar a la cultura de la zona de influencia, a las necesidades reales de cada empresa, de cada proceso, a los recursos disponibles. No es lo mismo TPM aplicado en una multinacional japonesa, que el TPM en una pequeña o mediana empresa latinoamericana.

Ahora, el primer paso que se debe dar para la implementación de cualquier metodología de gestión o estándares de operación en una organización, el kick off, la patada inicial, el día “D”, es el lanzamiento para la implementación, es el día del desembarco de los nuevos procedimientos, las nuevas herramientas de gestión, los nuevos objetivos, los nuevos beneficios, la nueva motivación, la nueva fuerza impulsora.  

El General Eisenhower no planeó, ni ejecutó el desembarco en un solo día, no fue una operación más, básicamente siguió tres procesos:

1. Definición de la estrategia a desarrollar.

2. Diseño y comunicación de la planeación táctica y operativa.

3. Ejecución, monitoreo y control.

El kick off no es un evento aislado; después de realizado, es importante enlazarlo con acciones continuas y puntuales que refuercen el concepto del modelo de gestión a implementar, definir pequeños objetivos o hits y otorgar reconocimientos que generen la motivación y el deseo de participación por todos los miembros de la organización.

El desembarco en Normandía quedó en la historia como el principio del fin de la II Guerra Mundial, fue el punto de inflexión, el día que partió en dos la historia de este conflicto. El día del kick off, el día del inicio de la implementación del nuevo modelo de gestión, llámese TPM (Mantenimiento Productivo Total), CBM (Mantenimiento Basado en la Condición), APO (Administración Por Objetivos) o  3PM (3fficiency and Productivity Management: Los 3 Pilares del Mantenimiento) debe quedar en la historia de la evolución organizacional, se debe realizar con toda la artillería, con todos los recursos disponibles, con el liderazgo que inspire a seguir los pasos y el camino que se está empezando a recorrer, es el impulso inicial de un gran cambio organizacional, de una nueva forma de ejecución operativa, de un cambio de mentalidad, de avizorar y anhelar un nuevo y flamante puerto de llegada.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.       

Bogotá D.C. 23 de Octubre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación