Ir al contenido principal

Alcanzar y celebrar un hit de trabajo en equipo


La imagen que ilustra este art铆culo corresponde a la celebraci贸n del gol de la victoria de un equipo profesional de f煤tbol en condici贸n de visitante frente a un fuerte equipo que estaba en su momento, tratando de mantener la categor铆a en la primera divisi贸n del f煤tbol colombiano.

La celebraci贸n lo dice todo, la comuni贸n y alegr铆a de todo el equipo tras alcanzar el hit propuesto, este es el punto trazado, y es el punto alcanzado, reflejo de la adecuada planeaci贸n y posterior perfecta ejecuci贸n.

El proceso inicial desarrollado fue el siguiente:

  1. An谩lisis previo de las fortalezas y debilidades del equipo rival.
  2. Dise帽o de estrategias y t谩cticas de tipo FO y FA (Fortalezas y Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del equipo propio para contrarrestar las fortalezas (amenazas) del equipo rival, y para aprovechar o explotar las debilidades evidenciadas (del equipo rival) mediante las propias habilidades y fortalezas.
  3. Seleccionar los miembros del equipo (jugadores) que ejecutaran el plan dise帽ado, quienes ejecutaran la parte operativa.

La planeaci贸n estrat茅gica y t谩ctica para su ejecuci贸n, requiri贸: definir el objetivo o hit (ganar el partido), seleccionar los miembros idoneos del equipo (jugadores) acordes a los requerimientos t谩cticos del plan dise帽ado, explicaci贸n detallada de las funciones a cada uno de los miembros del equipo en los diferentes escenarios que se pod铆an presentar en el campo, y finalmente, el d铆a del encuentro,  se procedi贸 a la ejecuci贸n de las acciones y jugadas planeadas en el desarrollo del juego, el monitoreo desde el banco t茅cnico, minuto a minuto, fue fundamental, as铆 como la retroalimentaci贸n permanente para no desviarse del hit u objetivo trazado.

Y, el resultado est谩 ah铆, la imagen lo dice todo... la celebraci贸n de un hit, de un objetivo alcanzado, ese es un punto m谩s de uni贸n y motivaci贸n para conseguir el alto desempe帽o en un equipo de trabajo.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                           

Bogot谩 D.C. 25 Junio de 2020


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n